Pulpo al vapor, pesto de pistachos americanos y achicoria de Puntarelle
Porciones
Ingredientes
320 g. de pulpo limpio
240 g. achicoria de Puntarelle
80 g. de pistachos americanos sin cáscara, finamente picados
4 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
80 g. de tomates cherry datterini, cortados en cubos
Ralladura de un limón
Zumo de un limón
Instrucciones
Para la preparación del pesto de pistachos:
Poner en un bol, los pistachos finamente picados, los tomates cherry en dados pequeños, el aceite de oliva, el zumo de limón y la ralladura de limón. Batir ligeramente para obtener una salsa espesa.
Cocer el pulpo en agua (empezando por agua fría) durante una hora aproximadamente o hasta que esté muy tierno.
Durante la cocción del pulpo, limpiar las endibias, cortarlas en rodajas finas y dejarlas durante 30 minutos en agua helada para que se enrosquen ligeramente.
Dejar enfriar el pulpo. Cortarlo en trozos de aproximadamente un centímetro, aderezarlos con muy poca sal.
Poner sal también en la achicoria, disponerla en el plato con los trozos de pulpo y luego condimentar con el pesto de pistachos.
220 kcal aproximadamente
Comentario nutricional del Dr. Nicola Sorrentino, responsable de la dieta de la Clínica Columbus
Este plato, bajo en calorías pero rico en sabor y propiedades beneficiosas, está indicado para quienes quieren perder peso. La achicoria cuenta sólo con 10 kcal x 100 gramos, el pulpo 57 kcal. Con un sabor amargo pero agradable, la achicoria también contiene vitaminas y sales, además de antioxidantes como los flavonoides y la inulina, un potente probiótico. El pulpo, sin duda entre los productos de la pesca con menos calorías, es bajo en grasas y rico en tejido conjuntivo con efecto saciante. Para completar el efecto saludable del plato, el aceite de oliva virgen extra, los tomates cherry y la ralladura de limón. No podían faltar los pistachos para reforzar las propiedades antioxidantes.
American Pistachio Growers
American Pistachio Growers (APG) es una asociación sin ánimo de lucro que representa unos 800 cultivadores de pistachos en California, Arizona y New México.