Ensalada de quinoa con pistachos
Porciones
Ingredientes
Para la ensalada
1 taza de quinoa
2 tazas de agua
110 g de filete de salmón ahumado
1 aguacate
Alcaparras
Para la vinagreta
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre balsámico
Sal
Pimienta negra
1/2 o 3/4 taza de pistachos sin cáscara
Instrucciones
Enjuagar la quinoa antes de cocinarla para eliminar la saponina, una sustancia que si no se elimina bien, puede dejar un sabor amargo. Poner la quinoa en una cacerola con 2 tazas de agua; llevar a ebullición y luego cocinar a fuego medio durante 10-15 minutos. Si la quinoa parece demasiado seca una vez que está totalmente cocida, basta con añadir un poco más de agua. Retirar del fuego y reservar.
Quitar la piel y el hueso del aguacate y cortarlo en rodajas; cortar el salmón en trozos de aproximadamente ¼ de pulgada de grosor. Triturar los pistachos. Dejar algunos trozos grandes para aportar crujiente a la ensalada. Mezclar el aceite y el vinagre (aproximadamente 3 partes de aceite por 1 de vinagre) y sal al gusto. Batir la vinagreta para integrar la mezcla.
Para montar el plato, añadir unas cuantas alcaparras en la quinoa que combinan a la perfección con el salmón y el aguacate, y colocar en el plato. Al lado de la quinoa, disponer las rodajas de salmón y aguacate alternativamente. Espolvorear un poco de pimienta por encima de todo. En el momento de servir, espolvorear con pistachos picados y aliñar al gusto con la vinagreta.
American Pistachio Growers
American Pistachio Growers (APG) es una asociación sin ánimo de lucro que representa unos 800 cultivadores de pistachos en California, Arizona y New México.