El Pistacho Americano es una Proteína Completa a Partir de los Cinco Años de Edad Según un Estudio

Los pistachos se unen a la quinoa y a la soja como sustitutos de las proteínas animales

MONTEREY, CALIFORNIA – Hoy se han presentado los resultados de un nuevo estudio que demuestra que los pistachos tostados cultivados en Estados Unidos cumplen con la definición de “proteína completa”. Ello significa que el pistacho americano pasa a formar parte del reducido número de proteínas vegetales como la quinoa, los garbanzos y la soja, muy populares entre los vegetarianos y aquellos consumidores que desean alejarse de las proteínas animales. Los resultados del estudio han sido presentados a los productores de pistachos en el marco de la Conferencia Anual de Productores de Pistacho que se celebra estos días en Monterey (California).

Los nueve aminoácidos esenciales presentes en los pistachos tostados

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos considera los pistachos una fuente de proteínas que define como proteína completa; pues, este alimento contiene “todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas.”1. El análisis demuestra que los pistachos contienen los niveles adecuados de los nueve aminoácidos esenciales según la Calificación de Aminoácidos Corregida para la Digestibilidad de la Proteína (PDCAAS), presentado en la Conferencia de la Federación de Sociedades Europeas de Nutrición (FENS) en Dublín, Irlanda, el 17 de octubre de 20192.

Los pistachos tostados presentan un PDCAAS del 81% y el 80% de la caseína, una proteína que se encuentra en la leche y que cumple con la definición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como fuente alternativa de proteínas para las comidas escolares. Pues, “si bien conocíamos que los frutos secos contienen proteínas, ahora sabemos que los pistachos tostados cuentan con los nueve aminoácidos y con estas cantidades, por lo que son una proteína completa”, destaca Nigel Mitchell, nutricionista de equipos deportivos profesionales y BSC, MSC, RD, autor del libro “The Plant Based Cyclist”.

En este sentido, Mitchell añade que “es una gran noticia, especialmente, para los adultos activos y atletas que desean una proteína completa para llevar consigo y tomar sin necesidad de cocción. Pues, los pistachos tostados son imprescindibles en una dieta variada y equilibrada, así como para un estilo de vida saludable en el que resulta fundamental disponer de una buena salud”. En Europa, los pistachos alcanzan el umbral de fuente de proteínas.

Casi todas las proteínas completas provienen de la carne, el pescado, los huevos y productos lácteos. La soja es una proteína de origen vegetal considerada una proteína completa por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA).1

Por su parte, como explica la Dra. Arianna Carughi, asesora científica de American Pistachio Growers, la asociación comercial para la industria del pistacho de Estados Unidos: “Los aminoácidos consisten en los 20 componentes básicos de las proteínas; sin embargo, el cuerpo humano no produce los nueve aminoácidos esenciales, por lo que debemos obtenerlos a través de los alimentos”.

Y, añade, “la gran mayoría de los alimentos de origen vegetal son proteínas incompletas, por lo que son deficientes en uno o más de los aminoácidos esenciales; sin embargo, combinar dos proteínas completas a la vez o, a lo largo de la jornada, crea una proteína completa. Los pistachos tostados ya pueden considerarse una fuente completa de proteínas adecuada para los mayores de cinco años de edad”.

PDCAAS chart

 

La proteína completa portátil, que puede consumirse cruda

 

 

Fuentes:

Rutherfurd et alter. “Calificación de aminoácidos corregida para la digestibilidad de la proteína y puntuaciones de aminoácidos indispensables digeribles. Descripción diferencial de la calidad de las proteínas en ratas macho en crecimiento”. The Journal of Nutrition, Volumen 145, Número 2, febrero de 2015, páginas 372-379.

H.M. Bailey y H.H. Stein (2019). “Determinación de los valores PDCAAS y DIAAS para pistachos crudos y valores tostados”. Manuscrito en preparación.

Boye, Joyce y Wijesinha-Bettoni, Ramani y Burlingame, Barbara. (2012) “Evaluación de la calidad de la proteína veinte años después de la introducción del método de puntuación de aminoácidos corregido de digestibilidad de proteínas”. La revista británica de nutrición. 108. S183-S211. 10.1017 / S0007114512002309.

Owusu-Apenten, R.K., “Análisis de proteínas alimentarias: efectos cuantitativos en el procesamiento”. Nueva York, Marcel Dekker, Inc., 2002.

 

Martes, Marzo 3, 2020

Hot Off the Press