Sustainability

 

AGRICULTURA RESPONSABLE
PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

 


Los productores de California, Arizona y New Mexico están profundamente comprometidos con el uso inteligente de los recursos naturales y los recursos humanos, así como en incorporar la innovación y las nuevas tecnologías para producir los mejores pistachos del mundo. Nuestros productores son administradores medioambientales, empleados solidarios y entregados; contribuyentes clave para las economías locales, estatales y nacionales; y, productores concienciados en la producción mundial de un alimento rico en proteínas y nutrientes. Te invitamos a conocer mejor a las mujeres y hombres que se dedican en cuerpo y alma al cultivo de tus pistachos americanos.

LOS PISTACHOS FORMAN PARTE DE UNA DIETA SOSTENIBLE

 

Decenas de estudios dedicados a la salud corroboran el poder de los pistachos, el fruto verde que contiene un extra increíble de energía y nutrición; y que, además, aborda algunos de los problemas de salud más urgentes y desconcertantes de la actualidad. Los pistachos forman parte de la dieta mediterránea, una dieta inspirada en los hábitos alimenticios de los pueblos de Grecia, el sur de Italia y España; y, que forma parte de los ingredientes clave de la alimentación saludable: pescado, aceite de oliva, cereales integrales y plantas; alimentos basados en legumbres, frutas, frutos secos y verduras. El consumo de pistachos y otros frutos secos puede aumentar los niveles "buenos" de colesterol HDL en la sangre y reducir los riesgos de accidente cerebrovascular.i Los actuales hallazgos indican que los pacientes que consumieron pistachos mejoraron la salud cardiovascular, redujeron el riesgo de cáncer de mama y disminuyeron la incidencia de diabetes gestacional.ii

Sustainable Diet

 

 

Asha Munger

LOS 7 DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LOS PISTACHOS:

  • Los pistachos son una proteína de origen vegetal y una valiosa fuente de energía muy recomendada para un estilo de vida activo. Una porción de 28 gramos de pistachos contiene 6 gramos de proteína de calidad, fácil de digerir.

  • Además de ser una buena fuente de proteínas, los pistachos contienen los nueve aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas para personas adultas, por lo que se consideran una "proteína completa".

  • Además de su valor como fuente de proteínas, una porción de 28 gramos contiene 3 gramos de fibra y solo 160 calorías, una de las proporciones calóricas más bajas por porción comparado con los otros frutos secos.iii

  • Los estudios corroboran que los pistachos ayudan a mantener la presión arterial normal y a combatir la hipertensión. Los pistachos contienen niveles saludables de minerales imprescindibles como el potasio, el magnesio y el calcio. De hecho, el pistacho es la fuente más rica de potasio entre todos los frutos secos.

  • Los pistachos aportan importantes vitaminas, fibra y otros minerales esenciales, como cobre, manganeso, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio.

  • La ingesta de pistachos es favorable para conseguir un peso saludable. Numerosos estudios sugieren que añadir pistachos a la dieta aumenta la absorción de nutrientes y no contribuye al aumento de peso, al contorno de la cintura o al índice de masa corporal.iv

  • Comer pistachos también puede favorecer la salud de la piel debido a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que desempeñan los carotenoides, flavonoides y tocoferoles, que pueden activar la salud de la piel y proteger contra el fotodaño.v

 

La sostenibilidad de los pistachos cultivados en Estados Unidos y su beneficio para el medio ambiente es otra gran historia. Las dietas sostenibles -aquellas que contribuyen a reducir el impacto ambiental, a la seguridad nutricional y alimentaria, y a una vida saludable-, ganan cada vez más importancia. Las dietas sostenibles son más respetuosas y protectoras con la biodiversidad y los ecosistemas, a la vez que optimizan los recursos naturales y humanos según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.vii

A medida que aumenta el nivel de consciencia con los problemas sostenibles asociados a las pautas dietéticas, crece la evidencia sobre el impacto que tiene la elección de ciertos alimentos para nuestra salud; sobre cómo afectan a la disponibilidad y a la salud de los recursos de nuestro planeta, necesarios para mantener una población mundial en crecimiento. A medida que aprendemos sobre los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero también se incrementa el conocimiento social de las dietas basadas en plantas.

Read more

INNOVACIÓN
Y TECNOLOGÍA

Tal vez porque la industria del pistacho es relativamente reciente en Estados Unidos, con una producción comercial que se inició en la década de los 70’, que rápidamente adoptamos nuevas tecnologías y prácticas que tienen como resultado una mejora continuada. Los productores estadounidenses de pistacho invierten, constantemente, en investigación e innovación para desarrollar las mejores prácticas en el ámbito de la energía renovable y la eficiencia agrícola general. En este sentido, nuestros productores y procesadores generan energía solar para alimentar bombas de riego, equipos de procesamiento, vehículos eléctricos y red eléctrica. La tecnología destinada a la cosecha, como tractores sin conductor y maquinaria agrícola que utiliza GPS y otras tecnologías inalámbricas, agiliza las operaciones y reduce la dependencia de los combustibles fósiles. Los drones y las nuevas técnicas de fertiirrigación permiten identificar de forma inmediata cualquier problema de consumo de energía en un huerto. Los productores de pistachos americanos no cesan en la búsqueda de nuevas tecnologías que hagan sus operaciones todavía más sostenibles.

Larry Lowder

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Y MAYORES RESULTADOS CON PRÁCTICAS REGENERATIVAS


La comunidad del pistacho americano lidera todos los esfuerzos para promover la sostenibilidad medioambiental y conservar nuestra preciada agua y suelos. El árbol del pistacho proveniente de Oriente Medio es una planta resistente a la sequía, sin embargo, es necesario aplicar agua en determinados momentos del ciclo de crecimiento para producir pistachos de calidad. Los productores trabajan en estrecha colaboración con investigadores, especialistas en riego y asesores agrícolas de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California para adoptar la tecnología de gestión del agua y los programas de riego más innovadores del mundo. A menudo, el agua utilizada en los cultivos de pistachos se recicla, no solo para la gestión de las plantas y la nutrición de los árboles, sino también para mantener la vida silvestre y el hábitat diverso en las granjas y tierras adyacentes a los huertos de pistachos.

 

 

 

 

Foto: Instituto de Políticas Públicas de California

Los productores de pistachos de California y de otros cultivos de frutas y frutos secos han aumentado drásticamente los rendimientos; a la vez que han reducido el consumo de agua. La producción agrícola de casi 4 hectáreas de tierras de cultivo de regadío generó un 60% más de producto bruto en 2014 que en 1980, a pesar de que el uso de agua fue un 15% menor.

Fuente: Instituto de Políticas Públicas de California 2016
 
CropYeilds Improved with Sophisticated Water/Nutrient Management and Cultivation Practices

 

 

Además, hectáreas de tierra se utilizan como compostaje para devolver al suelo los nutrientes que deben sostener los mismos huertos durante generaciones. La próxima vez que veas vegetación entre hileras de árboles de pistacho, ten en cuenta que éstas sirven para promover las bacterias buenas y remover el suelo con el objetivo de permitir que el agua penetre y se reduzcan las sales del suelo. Usando cada parte del pistacho, las cáscaras desechadas sirven para pavimentar los caminos rurales, minimizar el polvo y mejorar la calidad del aire. Otros subproductos encuentran múltiples usos, incluidos biocombustibles e incluso cosméticos.

ACERCA DEL USO DEL AGUA


La planta de pistacho es nativa de climas áridos, por lo que se ha adaptado bien a las nuevas regiones de cultivo en Arizona, New Mexico y California (principalmente, en el seco Valle de San Joaquín). La eficiencia del agua es una prioridad principal para los productores que adoptan técnicas de conservación del agua y sistemas de riego para extender los suministros y proteger el suelo del aire y de la erosión del agua. El hecho de haber sufrido severas sequías ha hecho que los productores de pistacho hayan tenido que adaptarse e innovar.

 

El uso prudente de agua requiere de una variedad de herramientas y técnicas: sondas de suelo, tensiómetros y sensores que ayudan a monitorear la velocidad del agua, la temperatura del suelo y las tasas de evapotranspiración, la tasa por la cual el agua se transforma de la tierra a la atmósfera a través de la evaporación del suelo y la transpiración de sus árboles. El desarrollo de nuevas aplicaciones ha permitido a los productores usar dispositivos inteligentes para monitorear en tiempo real el movimiento del agua a través del suelo; así como para garantizar que llegue y se mantenga donde se necesita en la zona de la raíz. Los productores de hoy en día disponen de gran cantidad de datos: información climática para ayudarles a diseñar eficientes programas de riego e imágenes satélites para identificar áreas de un huerto deficientes en agua y nutrientes para los cultivos, o áreas en las que se están aplicando en exceso.

 

 

 

ESTUDIO ECONÓMICO DE LA UNESCO

Un estudio desarrollado en 2011 sobre la producción mundial de pistacho y la eficiencia del agua muestra que los productores de pistacho americano son los productores más eficientes del mundo, en términos de galones de agua necesarios para producir un kilo de pistachos.

Fuente: UNESCO, Mekonnen, M.M. y Hoekstra, A.Y., 2011
 
 

Hoy en día, el fertilizante micronutriente se dosifica cuidadosamente en los árboles de pistacho a través de sistemas de riego por goteo para garantizar que se apliquen cuando y donde los árboles más los necesitan para contribuir a una óptima producción. Esta medición y aplicación muy precisa de nutrientes a través de sistemas de goteo, es conocido como FERTIGACIÓN.

Fertigation

Gary Smith

LA FUERZA AÉREA
EN LA HUERTA

Los productores han desarrollado una verdadera "fuerza aérea" consistente en aves rapaces que protegen de forma natural los huertos ahuyentándolos de roedores, coyotes y aves que se alimentan de pistachos y destruyen los cultivos. La colocación de cajas de anidación en el perímetro de los huertos proporciona un hogar deseable a búhos, cernícalos, halcones y otras especies rapaces que mantienen a raya las plagas. Se trata de una solución moderna que elimina el uso de rodenticidas y trampas. Trabajar con el medio ambiente es una herramienta para el éxito agronómico.

 

 

Sustainability
Sustainability
Sustainability
Sustainability

 

RELACIONES LABORALES


En la década de los 70, la incipiente industria del pistacho apenas contaba con pocas docenas de empleados. Hoy, la fuerza laboral en California, Arizona y New Mexico ha aumentado junto con el incremento de los cultivos recién plantados. Según el estudio económico de 2017 encargado por APG, la industria del pistacho en California ha creado más de 22.600 empleos a tiempo completo. Y, la mejor parte de la historia: muchos de los trabajadores que llegaron a esta industria hace más de 40 años continúan en ella en la actualidad.

La industria del pistacho americano hoy se encuentra altamente mecanizada, por lo que la salud y la seguridad de los trabajadores es la principal prioridad. Los cultivos de pistacho y las instalaciones de procesado cumplen con los estándares y normas laborales más estrictas del país, con el propósito de garantizar a los trabajadores un entorno seguro y productivo.

 

El bienestar de los trabajadores es un concepto amplio que abarca desde revisiones sanitarias y atención médica hasta becas universitarias para los hijos de los trabajadores. “Los hijos de nuestros empleados -algunos de los cuales trabajan con nosotros desde hace dos, tres o más décadas- tienen hijos adultos que ya han creado sus propias familias”, explica Justin Wylie, de Wylie Frams en Madera County, en California. “Y, el hecho de seguir viendo a algunos de quienes me enseñaron a conducir un tractor, hace que los considere miembros de mi familia.”

Decenas de trabajadores que llegaron a los Estados Unidos con un permiso laboral obtuvieron la ciudadanía americana con la ayuda de sus jefes y se convirtieron en valiosos contribuyentes para sus comunidades, compraron casas, tuvieron hijos y gozaron de una gratificante carrera en la industria del pistacho. Muchos de ellos son ahora gerentes y expertos que respaldan uno de los productos agrícolas de más rápido crecimiento en Estados Unidos. “Todos los días pienso en cómo mis decisiones como agricultor afectan a 60 familias”, explica el productor Larry Lowder.

La ley federal en Estados Unidos establece derechos sociales y económicos mínimos para los empleados, pero los estados productores de pistacho de Arizona y New Mexico van más allá de esos mínimos, y California excede el salario mínimo federal en más del 60%.

Sustainability library
Sustainability Ribbon Cutting

 

 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL


La producción de pistacho en los tres estados americanos se ubican principalmente, en comunidades rurales que se consideran socialmente desatendidas, con pocas oportunidades económicas para las pequeñas poblaciones que residen en el lugar. Las instalaciones de procesado de APG son el motor económico, por lo que se presta gran atención a la comunidad para que ésta prospere. Todos nuestros procesadores son productores y contribuyen a la construcción de parques comunitarios e instalaciones de juegos, escuelas y bibliotecas, hasta becas para niños.

Además de cuidar a sus comunidades, muchos productores también financian programas internacionales como hospitales, programas educativos y agrícolas. La industria estadounidense del pistacho es un modelo para “hacer el bien mientras se hace el bien”.

 

 

“No lo hacemos porque es un buen negocio,
lo hacemos porque es lo correcto”

– Jim Maxwell, Farm Manager

 

Zambia kids

 
iiEstruch R, et al. Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares con dieta Mediterránea. New Engl J Med. 4 de abril de 2013; 368(14): 1279-1290.
iiiiAune D. et al. Consumo de frutos secos y riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer total, mortalidad por todas las causas y causas específicas: una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios prospectivos BMC Medicine doi.org/10.1186/s12916-016-0730-3
iiihttps://fdc.nal.usda.gov/
ivBurns-Whitmore B, Bushnell AH, Towne AH, Roy S, Hall LM, Food Nutri J: 2017
v6C-Y. Oliver Chen, Avi Smith, Yuntao Liu, Peng Du, Jeffrey B. Blumberg & Jonathan Garlick (2017): Fotoprotección por bioactivos de pistachos en un modelo de tejido tridimensional equivalente a piel humana. International Journal of Food Sciences and Nutrition, DOI:10.1080/09637486.2017.1282437
viLi, Z. El efecto de los pistachos en la glucosa postprandial en mujeres embarazadas con intolerancia a la glucosa. Presentado en: The Academy of Nutrition and Dietetics, Food and Nutrition Expo, 23 de octubre de 2017, en Chicago, IL.
viihttp://www.fao.org/nutrition/education/food-dietary-guidelines/background/sustainable-dietary-guidelines/en/