LOS PISTACHOS PODRÍAN AUMENTAR EL RENDIMIENTO LABORAL SEGÚN UN ESTUDIO

La investigación analiza la respuesta de múltiples frutos secos y demuestra que el pistacho produce la mayor repuesta en ondas gamma, cruciales para mejorar el procesamiento cognitivo, la retención de información, el aprendizaje y la percepción

Además, un nuevo estudio francés demuestra que añadir un snack diario de pistachos a la dieta no conlleva un aumento de peso, sino que puede aportar nutrientes importantes

Crece el número de empleados de oficinas que buscan una alternativa de snack más saludable a los habituales donuts y productos que dispensan las máquinas de vending

Ante la creciente demanda de snacks por parte de la población adulta y con motivo de la celebración del Día Mundial del Pistacho, el 26 de febrero, American Pistachio Growers presenta el estudio realizado recientemente por la Loma Linda University (LLU) de California (Estados Unidos). Los resultados del nuevo estudio apuntan que el consumo de pistachos entre horas podría favorecer el funcionamiento del cerebro y los niveles de concentración en el trabajo. La investigación pone de relieve que ingerir frutos secos de forma regular mejora las frecuencias de las ondas cerebrales asociadas con la cognición, el aprendizaje, la memoria, el recuerdo y otras funciones cerebrales clave.

Mantener la concentración laboral hasta la hora del almuerzo

Crunch TimeEl estudio independiente, conducido por Focus Vision y realizado por la Loma Linda University, se ha llevado a cabo con una muestra de 1.000 empleados de oficinas ubicadas en el noreste, sur, medio oeste y oeste de los Estados Unidos. Todos los participantes tenían en común la ingesta de un snack en su mesa de trabajo dos veces o más por semana a media mañana.

Para realizar el estudio, el conjunto de participantes se comprometió a saltarse el desayuno, para consumir un total de 42 gramos de pistachos, lo equivalente a una ración y media, entre las 9 y las 11 horas. Al finalizar la investigación, el 92% de los participantes reconocía “haberse distraído de sus tareas laborales debido al hambre que sintió antes de comer”. Mientras que el 80% afirmó que, habitualmente, siente apetito durante la mañana, antes de comer y que, a menudo o cada día, piensa en comida.

El estudio demuestra que la ingesta de pistachos a media mañana aporta la energía necesaria para continuar con las tareas laborales. El 92% de los participantes afirmaron que el snack de pistachos les ayudó a mejorar su concentración en el trabajo “en cierto modo o en gran medida”. Según el Dr. Mike Rousell, experto en nutrición y asesor en Men’s Health y SELF magazines, no es un dato sorprendente, puesto que “saltarse el desayuno nunca es una buena idea, pero aun con un buen desayuno y almuerzo, el estrés y el estómago vacío pueden distraernos y llevarnos a hábitos de comidas entre horas no saludables.”

Mayor relevancia en la mejora de la función cerebral

Crunch TimeEl estudio realizado por los investigadores de la LLU demuestra que ingerir frutos secos de forma regular mejora las frecuencias de las ondas cerebrales asociadas con la cognición, el aprendizaje, la memoria, el recuerdo y otras funciones cerebrales clave. Durante la investigación se estudió el comportamiento de múltiples frutos secos y se demostró que los pistachos eran los que obtenían la mayor repuesta en ondas gamma. Estas ondas, en particular, resultan cruciales para la mejora del procesamiento cognitivo, la retención de información, el aprendizaje y la percepción1.

Durante el estudio se realizaron electroencefalogramas (EEG) para medir la fuerza de las señales de las ondas cerebrales. La actividad de la banda de onda de los EEG se registró a partir de nueve regiones del cuero cabelludo asociado con la función cortical cerebral, explicaron los investigadores.

Para Lee Berk, principal investigador del estudio y decano de la investigación en la Escuela de la LLU de Profesionales de la Salud, “este estudio aporta descubrimientos significativamente beneficiosos al demostrar que los frutos secos son tan beneficiosos para el cerebro como lo son para el resto de cuerpo”. El resumen del estudio2 se ha presentado en Experimental Biology 207 en San Diego (California), y ha sido publicado en FASEB Journal.

Un estudio francés indica que reducen el contorno de la cintura y aportan nutrientes adicionales

Paralelamente a esta investigación, el Instituto Paul Bocuse de Lyon (Francia) ha realizado un estudio3 sobre el consumo de pistachos y la obesidad, para aquellos que son reacios a añadir las calorías de los frutos secos a sus rutinas diarias. El estudio ha contado con el soporte de American Pistachio Growers y la garantía del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El nuevo estudio se ha llevado a cabo entre las población femenina francesa durante un período de tiempo de cuatro semanas. Las participantes se segmentaron en dos grupos. Las mujeres componentes del primer grupo ingirieron una galleta proteica popularizada como snack saludable; mientras que el segundo grupo consumió pistachos tostados de origen California. Ambos snacks contenían las mismas calorías y proteínas. Es importante destacar que los snacks (cada uno de 135 calorías) fueron añadidos a la ingesta diaria de alimentos. Se realizaron registros de alimentación de los sujetos de estudio y mediciones antropométricas (como peso y perímetro de la cintura) en la cuarta semana de estudio.

Mientras que el peso de las participantes no cambió en ninguno de los grupos, el grupo de mujeres que ingirieron pistachos presentaba una tendencia a reducir el perímetro de la cintura después de cuatro semanas.

Por su parte, las medidas de las grasas corporales se mantuvieron estables en aquellas mujeres que comieron pistachos durante cuatro semanas pero aumentó ligeramente en el grupo de control. Al contrario del grupo que consumió el snack de la “galleta proteica saludable”, las mujeres que comieron pistachos durante cuatro semanas presentaban una mayor proporción de nutrientes como tiamina, vitamina B6, cobre y potasio.

Creciente tendencia del consumo de snacks saludables

Por su parte, el Dr. Rousell admite que “los pistachos son un snack ideal tanto a media mañana como a media tarde gracias a su aporte único de nutrientes, el cual no sólo produce sensación de saciedad sino que –según este estudio–, podría ayudar a tener un estado mental óptimo y a aportar más concentración en el trabajo.”

Pues cada vez son más los empleados que trabajan en oficinas buscan una alternativa de snack más saludable que los habituales donuts y productos de las máquinas de vending. Un 90% de los participantes del estudio afirmaron que consideran los pistachos un snack más saludable que el que consumen habitualmente.

 

NOTA

Los pistachos utilizados en el estudio fueron cultivados en los Estados Unidos. Ninguna de las fuentes de financiación ha participado en la recogida, análisis o interpretación de los datos. American PistachioGrowers es una asociación sin ánimo de lucro que representa más de 825 miembros del oeste de los Estados Unidos.


 

1Study Finds Consuming Nuts Strengthens Beneficial Brainwave Frequencies, Loma Linda University Health News https://news.llu.edu/research/study-finds-consuming-nuts-strengthens-beneficial-brainwave-frequencies

2Nuts and Brain Health: Nuts Increase EEG Power Spectral Density for Delta Frequency (1-3Hz) and Gamma Frequency (31-40 Hz) Associated with Deep Meditation, Empathy, Healing, as well as Neural Synchronization, enhanced Cognitive Processing, Recall, and Memory—All Beneficial for Brain Health. Berk, L., Lohman, E., Bains, G. et al. The FASEBJ., 31(1) Supplement 636.24 2017

3Effects of a Daily Pistachio (Pistaciavera) Afternoon Gouter on Next Meal Energy Intake, Satiety, and Anthropometry in Healthy Women. Bellisle, F., Dougkas, A., Giboreau, A., et al. Presented at the Journee Francophones de Nutrition, Paris, December 14, 2017