PISTACHOS PARA PROTEGERTE DEL SOL DE FORMA NATURAL

Es el fruto seco con mayor concentración de betacarotenos y antioxidantes

Comer un puñado de pistachos al día, aproximadamente 49 unidades, tiene muchos beneficios y, entre ellos, ayudan a broncearnos y a proteger la piel del sol gracias al betacaroteno. Esta sustancia es un precursor de la vitamina A que se encuentra en frutas, verduras y algunos frutos secos, como los pistachos. Aunque lo mejor es reducir la exposición al sol, las propiedades antioxidantes del betacaroteno neutralizan la acción de los radicales libres producidos por los rayos ultravioletas por lo que contribuyen a proteger nuestra piel y al mismo tiempo permiten que pueda broncearse porque ayudan a activar la melanina.

Los radicales libres son moléculas que han perdido un electrón y son responsables de la oxidación de las células. No podemos evitar que aparezcan, pues son producto de nuestra respiración celular, pero sí podemos contrarrestarlos con antioxidantes como el betacaroteno. El consumo de antioxidantes es beneficioso para la piel, pues alarga la vida de las células.

El consumo de betacaroteno no impide las quemaduras solares, pero los expertos reconocen que pueden ayudar a proteger la piel ya que actúa como fotoprotector interno y es capaz de absorber los rayos ultravioleta en ligeras dosis. Los valores de betacaroteno considerados normales en una analítica de sangre son de 50 a 300 microgramos por decilitro. Unos 30 gramos de pistachos nos pueden aportar hasta 45 microgramos de betacaroteno.

Aunque la mejor manera de evitar los efectos nocivos del sol sería no tomarlo, si se decide hacerlo conviene seguir una serie de recomendaciones: evitar el sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; protegerse con ropa; utilizar un filtro solar con un factor 30 de protección o superior en función del tipo de piel; hidratar la piel, y tomar betacaroteno. Los pistachos americanos pueden ser un aliado natural para ir a la playa y tomarlos como snack.

El consumo de alimentos ricos en betacarotenos, como los pistachos, también aporta otros beneficios, más allá del cuidado de la piel:

  • Al ser un precursor de la Vitamina A, aporta grandes beneficios en la salud ocular.
  • Ayuda con el cuidado de las uñas y el cabello.
  • Ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades.
  • Estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre.

Los pistachos americanos son el snack oficial de Miss California, pues aporta grandes beneficios no sólo por sus beneficios en el cuidado de la piel, sinó también para uñas y cabello. El consumo de pistachos cómo snack saludable pueden resultar de gran ayuda para sentirse bien tanto por dentro como por fuera.

Miércoles, Junio 13, 2018

Caliente de la prensa

Miércoles, Abril 21, 2021

 

La Dra. Magda Carlas es la autora del único libro que aborda en su totalidad, el pistacho desde una perspectiva nutricional y gastronómica. “Pistachos: 49 ideas para descubrirlos y sentirte bien” es una guía publicada por la editorial Amat, que destierra falsos mitos y pone de manifiesto las amplias cualidades de este fruto seco tanto a nivel gastronómico como para la salud. Un recorrido por el fascinante mundo de este fruto seco, del que recientemente hemos sabido que es una proteína completa de origen vegetal.

 

Miércoles, Febrero 24, 2021
Con motivo del Día Mundial del Pistacho, este viernes 26 de febrero, Vicky Losada da a conocer su nuevo patrón nutricional, lo que la convierte en la primera futbolista Plant Based Diet de nuestro país. La jugadora de la selección española femenina y capitana azulgrana ha optado por seguir una dieta basada en plantas, que cuenta con los pistachos como principal fuente de proteína completa de origen vegetal. Con la nueva dieta, Vicky pretende mejorar su rendimiento y recuperación física; a la vez, que desea concienciar a las mujeres sobre la necesidad de comer bien y mantenerse en buena forma física.