Disponibilidad de entrevistas con la Dra. Magda Carlas sobre los beneficios del consumo de pistachos en una dieta variada y equilibrada

LAS 5 CLAVES DEL SNACK SALUDABLE

Dra. Nieves Palacios: “fraccionar la ingesta de alimentos en cinco tomas diarias no significa picotear a cualquier hora y en cantidades inadecuadas”. Debemos sustituir el picoteo por snacks saludables que aporten nutrientes esenciales.

Comer entre comidas no significa picotear, recuerda la Dra. Nieves Palacios ante el incremento del picoteo en nuestro país y con motivo del Día Mundial del pistacho, el próximo 26 de febrero. Pues como indica el último estudio de la consultora AINIAFORWARD1, el 86% de los españoles compra snacks más de una vez por semana; mientras que los frutos secos (41%) y las galletas (53%) son los picoteos más consumidos a diario en nuestro país (#norenunciesalsnack). Asimismo, la Dra. Palacios avanza las 5 claves para identificar un snack saludable.

La Dra. Nieves Palacios afirma que lo más importante no es sólo que al final del día se consuma la cantidad recomendada de calorías sino que, además, éstas hayan sido proporcionadas en el momento adecuado y con el perfil nutricional óptimo.Se trata de llegar a la hora del almuerzo o de la cena sin que transcurra mucho tiempo entre las dos tomas, para reducir la ansiedad de comer y el exceso de apetito. De esta manera, se ingiere una menor cantidad de calorías de una sola vez; lo que resulta más fisiológico y facilita la digestión de los alimentos. De ahí, la importancia de tomar snacks que realmente sean saludables a lo largo de la jornada.

La adecuada ingesta de calorías en cada toma

El número de ingestas diarias y calorías que nuestro organismo necesita dependen de numerosos factores individuales como son la edad, el estilo de vida, la actividad física que se realiza o el clima del lugar en el que se reside, entre otras. Lo más importante no es sólo que al final del día se consuma la cantidad recomendada de calorías sino que, además, éstas hayan sido proporcionadas en el momento adecuado y con el perfil nutricional óptimo.

En cuanto al reparto aproximado de calorías totales a lo largo del día más recomendable la Dra. Palacios indica el siguiente: 25% desayuno, 35% almuerzo, 25% cena y el 15 % restante corresponderá a las ingestas que se realizan a media mañana y a media tarde, por lo que éstas no deben ser ni muy calóricas, ni muy abundantes.

Apuesta por los ingredientes naturales

La creciente preocupación por la salud, la mayor oferta, el cuidado de la línea, la conveniencia, los cambios en los hábitos de consumo y unas cualidades organolépticas mejoradas son las claves del aumento del consumo de snacks saludables según el 50% de los consumidores entrevistados en el estudio de AINIAFORWARD.

Por otra parte, el factor natural es una de las razones más valoradas, lo que explica el hecho que la fruta troceada, seguida muy de cerca por los frutos secos y, en tercer lugar, la fruta deshidratada sean los snacks saludables preferidos del consumidor español. En este sentido, el 70% de los entrevistados considera que para que un snack sea saludable debe estar elaborado con ingredientes naturales como fruta (73%), quinoa (55%), aceite de frutos secos (47%) y aloe vera (41%).

Además, según el estudio realizado por Nielsen para la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), más de la mitad de los consumidores españoles entrevistados (67%) consideran los aperitivos un tentempié idóneo y afirman que comer aperitivos ocasionalmente está perfectamente integrado en una dieta sana (60%).

Las 5 claves del snack saludable

La búsqueda de alimentos naturales no modificados genéticamente; con un porcentaje de sal inferior al que aportan la mayoría de snacks; el poder saciante de su cáscara, su reducido peso y dimensiones; y, el hecho de ser biodegradable permiten etiquetar a un snack como saludable. A estas cinco claves responde a rajatabla el pistacho.

1. No GMO El pistacho americano no está modificado genéticamente. El cultivo de este fruto seco en los campos de California, Arizona y New Mexico se hace de manera respetuosa, minimizando la cantidad de agua para riego y utilizando la energía de las placas solares para el proceso de tostado y packaging.
  2. Menor cantidad de sal que otros snacks Una ración de pistachos, formada por 28 gramos y 49 pistachos, contiene solamente 0,3g de sal. Si, además, mantenemos un estilo de vida activo esta sal se elimina mediante el sudor. ¡Recuerda que el pistacho es un snack natural!
  3. Cáscara power El hecho de pelar los pistachos uno a uno reduce el ritmo de la ingesta y hace que el consumidor sea consciente de la cantidad que come. Esto ayuda a controlar los impulsos y la cantidad ingerida.
  4. Biodegradable Comiendo pistachos no generas residuos inorgánicos y por eso se trata de un snack respetuoso con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que son snacks muy poco procesados su huella ecológica es significativamente menor que otros snacks tradicionales.
  5. Snack on the go El pistacho es el snack natural ideal que puedes llevar en tu bolsillo. Te ayudará a cuidarte y mantenerte activo durante todo el día y a saciar tu apetito entre comidas. Despídete de los snacks procesados y cuídate estés donde estés.

Y, recuerda: si es bueno para ti también lo es para los tuyos. ¡Comparte el snack saludable!

Más información en www.americanpistachios.es

Acerca de la Dra. Nieves Palacios

Nieves Palacios es jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte. Desde 1989 trabaja en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (CSD). Preside el Grupo de Trabajo de Nutrición, de la Asociación Española de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Forma parte del Patronato Rector de la Fundación Española de Nutrición (FEN). Es miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea de Deporte y Salud; del primer grupo de trabajo de la Estrategia Nacional de la Actividad Física y lucha contra la Obesidad; y del Comité de Expertos del programa THAOS de lucha contra la obesidad infantil. Colabora con diferentes universidades españolas y es autor de más de 80 artículos, más de 30 capítulos y de numerosas guías para deportistas.

Acerca de la Dra. Magda Carlas

La Dra. Magda Carlas es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Ciencias de la Alimentación, crítica gastronómica, conferenciante y colaboradora habitual de varios medios de comunicación. Pistachos. 49 ideas para descubrirlos y sentirte bien se suma a sus más de quince publicaciones, entre las que destacan: Caprichos Sanos, Quítate un peso de encima, Cómo sobrevivir al menú diario de restaurante, 12 cenas para sentirse mejor, Ahora te toca a ti, Más claro que el agua, El chef en casa o Inteligencia Nutricional. También es crítica gastronómica, conferenciante habitual y asesora de diversas empresas alimentarias y del sector de la restauración.