HEDONISMO Y TRADICIONALIDAD, LAS CLAVES DE LA NUEVA GENERACIÓN DE SNACKS

HEDONISMO Y TRADICIONALIDAD, LAS CLAVES DE LA NUEVA GENERACIÓN DE SNACKS

Los nuevos consumidores buscan alimentos que contengan una historia

Dra. Nieves Palacios: “Cada vez es más importante el perfil de consumidor informado, que basa el concepto de alimentación en simplicidad; tanto en los propios alimentos como en los métodos de preparación”

Asistimos a una época de grandes cambios tecnológicos, sociales y culturales que, indudablemente, influyen en los estilos de vida y en los hábitos de alimentación. Surgen, así, nuevos estilos y condiciones de vida; nuevas tendencias, resultado de nuevas preocupaciones; nuevos alimentos y nuevas formas de preparación, como la vía para mejorar nuestra salud y bienestar. En este nuevo contexto, el hedonismo y la tradicionalidad marcan –según la Dra. Nieves Palacios– las dos grandes categorías de superalimentos, que no sólo reaparecen sino que dan lugar a una nueva generación de snacks saludables.

El incremento en todo el mundo de enfermedades relacionadas con hábitos alimentarios inadecuados (cardiovasculares, colesterol, hipertensión arterial o diabetes mellitus tipo II), comporta que una gran parte de la población presente una mayor preocupación por los alimentos saludables.

HEDONISMO Y TRADICIONALIDAD, LAS CLAVES DE LA NUEVA GENERACIÓN DE SNACKSLa Dra. Nieves Palacios (Jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición de la AEPSAD y nutricionista de deportistas olímpicos) destaca que en este contexto aparece un nuevo perfil de consumidor del milenio, muy informado; cuyo concepto de alimentación saludable se basa en la simplicidad, tanto en los alimentos en sí como en los métodos de preparación. Ello dibuja una tendencia claramente significativa hacia los productos frescos, con muchos nutrientes, los denominados superalimentos.

Superalimentos: la clave de la nueva generación de snacks

En realidad, el término de superalimento no es nuevo. Los medios de comunicación se refieren a él para definir un alimento que, de forma natural, contiene una alta carga de nutrientes y constituye un complemento óptimo que puede ayudar a preservar la salud. Sin embargo, como asegura la Dra. Nieves Palacios, no debemos olvidar que lo más importante es el conjunto de la alimentación; que sea variada y equilibrada en cuanto a cantidad, calidad y regularidad.

Las dos nuevas categorías de superalimentos

La principal novedad reside en las dos categorías en las que podemos agrupar los superalimentos. La primera categoría la encabezan aquellos productos relacionados con el factor del hedonismo y las nuevas experiencias. En este sentido, según la Dra. Nieves Palacios, “los consumidores buscan alimentos con una historia detrás. Es el caso de algunos superalimentos como la chía, la cúrcuma, el teff o de las algas marinas como la alga espirulina o la chlorella”.

Y es que como admite la Dra. Palacios, “más relacionado con el factor hedonismo, los consumidores están deseosos de nuevos sabores que les permitan vivir nuevas experiencias. El interés por los nuevos sabores hace aún más atractivos para el consumidor a los superalimentos, que en muchos casos provienen de otras culturas con tradiciones diferentes según el lugar de origen, lo que suma atractivo”.

La segunda categoría de superalimentos la conforman alimentos con gran densidad de nutrientes que constituyen la base de la dieta mediterránea, considerada un modelo de dieta nutricionalmente equilibrada, saludable y sostenible. Esta dieta se caracteriza por seguir un patrón alimenticio rico en productos de origen vegetal de temporada. Es el caso de los cereales, las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos, con el aceite de oliva como principal fuente de grasa; así como una ingesta adecuada de pescado y marisco.

De tentación a superfood

El término inglés ¨snack´ (aperitivo, tentempié o tapa) se refiere a un alimento ligero que se consume entre horas. A pesar de ser percibido como una tentación, la nueva generación de snacks saludables constituye un claro aliado para nuestra salud. Cabe recordar que los médicos recomiendan comer cinco veces al día, por lo que los tentempiés naturales, con grasas insaturadas y libres de azúcar, permiten frenar las tentaciones y previenen la ingesta excesiva en las principales comidas. En este sentido, la Dra. Nieves Palacios recuerda que “entre dos y tres tentempiés al día, bien elegidos, pueden reducir el hambre que se siente entre comidas y mantener a las personas activas”.

7 razones por las que el pistacho forma parte de la nueva generación de snacks

En julio de 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó la primera lista de beneficios de los frutos secos y reconoció que “la evidencia científica sugiere que consumir 42.5g al día de la mayoría de estos frutos, como son los pistachos, en el seno de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de contraer cardiopatías". Éstas son las siete razones por las que el pistacho forma parte de la nueva generación de snacks:

  1. Es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, y en sustancias antioxidantes (vitaminas A, C, E y selenio) conocidas por su importante papel en la protección de la función endotelial y en la prevención de alteraciones vasculares.
  2. Es bajo en grasas saturadas, y no poseen colesterol, lo que suma poder en la defensa contralas enfermedades cardiovasculares.
  3. Presenta un alto contenido en fibra, con todas las propiedades beneficiosas que esto conlleva. Entre ellas, el hecho de retrasar el vaciado gástrico con lo que contribuye a aumentar la sensación de saciedad; reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre; ralentiza la absorción de glucosa por el intestino; disminuye la consistencia de las heces; y, mejora el tránsito intestinal.
  4. Es rico en proteína vegetal de buen valor biológico; en minerales como hierro, potasio, fósforo y azufre; y, también es rico en vitaminas del grupo B.
  5. Reduce el estrés gracias a su contenido en potasio y magnesio.
  6. Su aporte en fósforo lo convierte en un alimento imprescindible para la buena salud dental.
  7. Su ingesta es lenta. El proceso de pelarlos ayuda a prolongar la experiencia y a controlar las raciones. Además, ingerirlos entre horas facilita la absorción de sus nutrientes y resulta muy saciante; por lo que es un snack recomendado en una dieta equilibrada.